Valle de las Palmas

Cerro El Llano Valle de Las Palmas Tijuana

El desarrollo sustentable “Valle de las Palmas” es un modelo de ciudad en donde el futuro se adelanta al crecimiento poblacional, cualidades que han despertado el interés nacional e internacional, como sucedió este día con la visita de un grupo del US-Mexico Internacional Learning Exchange.

Se trata de agencias académicas y directivos de la Casa Blanca de Estados Unidos que hoy acompañaron al presidente municipal Jorge Ramos en un recorrido por el complejo habitacional “Valle San Pedro”, ubicado en Valle de las Palmas.

“Explicamos los pormenores del proyecto de desarrollo habitacional de Tijuana, y les llamó la atención el proceso armonioso con la ecología que tendrá la nueva ciudad, y que permitirá al proyecto de URBI recibir financiamiento del gobierno federal de Estados Unidos”, señaló el presidente municipal Jorge Ramos.

De esta manera, dijo, los desarrolladores en Valle de las Palmas tendrán la oportunidad de obtener recursos a fondo perdido o créditos blandos para la consolidación de proyectos ecológicos.

Abundó que todo el pago de impuestos y derechos generados en la zona se reinvertirán para sustentar el crecimiento y desarrollo de Valle de las Palmas, por lo que en breve comenzarán los trabajos para la construcción de dos parques; uno de béisbol y otro de fútbol, con los que habrán de multiplicarse el número de metros cuadrados de espacios deportivos creados por el XIX Ayuntamiento.

Previo al arribo a Valle San Pedro, los visitantes aprovecharon la ocasión para conocer la planta potabilizadora de 500 litros por segundo construida para la nueva ciudad sustentable.

Este complejo de ciudad sustentable tratará el 100 por ciento de sus aguas negras que reusará para riego de áreas verdes públicas y venta a industrias.

Tras conocer esta obra, el contingente avanzó hacia Valle San Pedro, el desarrollo habitacional sustentable de URBI que se ubica en Valle de las Palmas, donde 13 mil 400 hectáreas darán asiento a un millón de habitantes.

El recorrido concluyó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Valle de las Palmas, que se encuentra sobre un área de 50 hectáreas.

En esta extensión universitaria se imparten carreras de diseño, ingeniería y ciencias de la salud. Cuenta con una capacidad final de ocho mil alumnos.

Participaron en el recorrido Sara Topelson de Grinberg, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Nuria Torroja, coordinadora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Octavio Ramos Múñóz, director de Macro Proyectos URBI y Sergio Bartolini, director del Proyecto de Valle de San Pedro.

También la comisión norteamericana integrada por Ophelia Basgal, administrador regional, región IX, del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano; Alaina Beverly, director asociado para la oficina de la Casa Blanca de Asuntos Urbanos y Nancy West, especialista en marketing y promoción en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Tomás Torres, coordinador del Programa de Frontera y director de la Oficina Fronteriza de San Diego; Regina Gray, analista de Ciencias Sociales en Investigación de Vivienda Asequible y División Tecnológica y María Markham, asistente especial de la Oficina de Innovación Internacional y Filantrópica.

Esta visita obedece a la invitación hecha durante la presentación del proyecto de Tijuana en Brasil por parte del Instituto Municipal de Planeación (Implan), en donde despertó el interés de varios países por el modelo de ciudad sustentable que se gesta en Valle de las Palmas.

 

Deja un comentario