Qué Hacer en Tijuana

Recomendaciones para tu estancia en Tijuana.

Aunque mucha gente dice que “lo mejor de Tijuana es San Diego”, en realidad hay mucho que hacer en Tijuana. Tenemos playa, centros culturales, excelentes restaurantes, teatro, cine, conciertos, eventos de negocios y por supuesto, la frontera más transitada del mundo.

El CECUT: Si no has ido a un cine tipo IMAX ultimamente, esta es una buena oportunidad, las peliculas se ven curada y a un lado hay museos, galerías de arte, exposiciones, y más que ver. Ubicado en la Zona Río. (www.cecut.gob.mx)

Visita el museo de cera. Cuenta con más de 80 figura de cera de personajes famosos e históricos. Cuesta aproximadamente $30. Pesos la Entrada, lo recorres en una media hora y te entretienes un rato. Está ubicado en la Calle Madero, esquina con calle primera, en la Zona Centro de Tijuana. A unos pasos del arco monumental. (www.museodeceratijuana.com)

MUCOTI: Es el Museo del Coleccionista de Tijuana. Abrió apenas en 2017 y cuenta con exhibición de todo tipo de colecciones, desde productos, hobbies y personajes de películas, caricaturas y cámaras de fotografía. Excelente para pasar un buen rato y recordar viejos tiempos. Admisión $50 Pesos.  Calle 7ma.

MULLME: Museo de la Lucha Libre Mexicana. Revive la emoción, parafernalia y dramatismo de la lucha libre mexicana en este museo. Se encuentra en la parte superior del MUCUTI, y encontrarás fotos, películas, máscaras, noticias, monitos, historias y hasta un pequeño ring para tomarte una foto. Admisión incluida con la entrada a MUCOTI. Calle 7ma.

Si vienes de una ciudad donde no hay playa, pues date una vuelta por el Malecón de Playas de Tijuana. Está bien para caminar un rato, muy relajante, hasta que te topas con una barda que entra en el oceáno. Es el muro que divide a México y Estados Unidos, un punto interesante para mirar donde empieza el país y tomar fotografías. Sobre el malecón hay excelentes restaurantes, cafés, bares y algunos puestecitos de botanas. Para comer los mejores establecimientos son Sunset Lounge (www.sunsetlounge.com.mx) un lugar perfecto para llegar justo antes de la puesta del sol. El casual Horno 320 ofrece deliciosas y originales pizzas delgaditas, vino y cerveza. Y algo muy sencillo y casual pero delicioso son las Pizzas del Pacífico. Te recomendamos los cafés Zhi, Red Café y Aquamarino, todos frente al mar. Del lado norte, cerca del Faro, encontrarás principalmente restaurantes de mariscos con música norteña y banda, nuestros favoritos son Mariscos Vallarta. El mejor restaurant bar del Malecón es Alga-Bien dentro del Bar La Cerve.

Da un recorrido a pie por la Avenida Revolución. Originalmente esta calle fue pensada para el turismo de Estados Unidos, por lo que hay mucha artesanía mexicana que puedes encontrar en el centro del país, pero lo interesante es la fusión fronteriza que crea lo mexicano con lo “gringo”. Puedes encontrar excelentes restaurantes como Caesar´s (http://caesarstijuana.com) donde se inventó la famosa ensalada. Excelentes Cafés como Praga, y no te pierdas la Nevería 42 Sabores. Si prefieres algo un poco más gourmet, prueba La Justina. La mejor comida italiana está en Giuseppis, uno de los más tradicionales de Tijuana.

Tienes un día completo? Toma un tour a Ensenada y visita la Ruta del Vino, donde se produce el 90% del vino nacional. La agencia BajaViajes organiza salidas diarias al Valle de Guadalupe (www.bajaviajes.com), te llevarán a recorrer viñedos, conocer casas vinícolas y lo mejor, incluye todas las degustaciones de todo tipo de vinos.

La Ruta del Vino está en Ensenada, a hora y media de Tijuana y se comprende de varios valles, como Valle de Guadalupe, Valle de Santo Tomás, Valle de Ojos Negros, etc.

Cruza la frontera (legalmente), en San Diego hay muchisimas atracciones, como el Parque Balboa, Old Town, Ocean Beach, Sea World, o simplemente, transitar por el Estado más rico del mundo: California.

Quieres salir de noche y no sabes donde es una buena opción? Lánzate a la Zona Centro, principalmente a la Avenida Revolución. Lo más seguro e interesantes está entre las calles 3a y 9na. Hay para todos los gustos y presupuestos: bares, cafés, antros, cantinas, restaurantes, galerías, etc. Seguro habrá alguna que llame tu atención.

Si estas en busca de un turismo para adultos de muy amplio criterio, hay bares ubicados en las Calles Primera y Calle Coahuila. Hay muchos “tables” y es una zona de tolerancia de prostitución. Te recomendamos llegar directo a los establecimientos y evitar caminar solo por la zona. El mejor lugar (algunos dicen que de los mejores del mundo) es Hong Kong Gentlemen’s Club, cuenta con excelentes instalaciones, servicio y múltiples shows permanentes (www.hktijuana.com.mx).

De compras puedes ir a Plaza Río, en la Zona Río. Plaza Galerías en Bulevar Agua Caliente, junto al hipódromo. ó si estas cerca, está Macro Plaza en el Bulevar Insurgentes.

Si tienes Visa para cruzar la frontera, ve a San Ysidro, hay buenas tiendas de marcas reconocidas que tienen grandes descuentos, por lo que encuentras artículos interesantes a precios que simplemente no encontrarías en México. Con un poco más de tiempo, ve a San Diego, te recomendamos el Zoológico de San Diego, el Portaaviones Museo Midway, la zona gastronómica de Little Italy y el Gaslamp Quarter. La zona de playa de Mission Beach está bonita, tiene un muelle muy largo. Hay una garita peatonal nueva muy rápida, se llama “Pedwest” o “El Chaparral”.