Información General Sobre Tijuana

Tijuana es la Ciudad más grande del Estado Mexicano de Baja California. Es la ciudad más occidental de América Latina. Se encuentra ubicada en la frontera México – Estados Unidos, colindando al norte con la ciudad estadounidense de San Diego, California.

El lema de Tijuana es: “Aquí empieza la Patria”.

Mojonera, Monumento Frontera en Playas de Tijuana
Mojonera, Monumento Frontera en Playas de Tijuana

 

Geografía

Tijuana está en el extremo Noroeste de la República Mexicana. Las ciudades adyacentes son Rosarito (Previamente parte de Tijuana) y Tecate. La ciudad es cabecera del Municipio del mismo nombre. El Municipio de Tijuana esta dividido en 10 Delegaciones, las cuales están divididas en Colonias. Cada Delegación ofrece servicios como Registro Civil, Servicios Médicos, Ministerio Público, Obras Públicas, Desarrollo Social, y otras.

El municipio tiene una extensión de 1,239.49 kilómetros cuadrados. De él forman parte las Islas Coronado, ubicadas frente a las costas del municipio en el Océano Pacífico.

Puesta del Sol sobre las Islas Coronado, en el Oceano Pacífico, desde Playas de Tijuana
Puesta del Sol sobre las Islas Coronado, en el Oceano Pacífico, desde Playas de Tijuana

 

Ubicación

En el extremo Noroeste de la República Mexicana.

 

Coordenadas Geográficas

32°31\’N, 117°01\’W.

 

Límites

Colinda al norte en 41 kilómetros con el condado de San Diego (California), al sur con los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, al este con el municipio de Tecate y al oeste con el Océano Pacífico.

Muro fronterizo en el Mar, desde Playas de Tijuana. Al fondo, San Diego, California
Muro fronterizo en el Mar, desde Playas de Tijuana. Al fondo, San Diego, California

 

Clima

El clima de Tijuana es de tipo mediterráneo. Los inviernos son suaves y los veranos muy cálidos. El mes más frío es Enero, con una temperatura media de 14°C, y el más caluroso es Agosto, con temperaturas promedio de 26°C y alcanzando en los días más calientes, alrededor de los 39C.

Las precipitaciones son escasas e irregulares (apenas 350 mm al año), registrándose la mayor parte de ellas durante el invierno. En diciembre de 1967 se observo una breve caída de nieve, fenómeno rarísimo en la ciudad. La temperatura minima registrada en la ciudad es -3 Centrigrados, mientras que las mas alta fue 41 grados Celsius.

 

Peligros Naturales

Terremotos, incendios de pastizales, deslaves e inundaciones.

 

Población

El Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, reportó que la Ciudad de Tijuana tenía 1,286,187 habitantes, mientras que el Municipio tenía 1,410,700. El área metropolitana también incluye el Municipio de Playas de Rosarito. y tenía una población de 1,484,005.

CONAPO (Consejo Nacional de Población) estima que en 2007, Tijuana tiene una población de 1,490,111 y el área metropolitana de 1,667,501. La zona metropolitana San Diego-Tijuana tiene una población estimada de 4,922,723, que la ubica en el lugar 21 de las escala de las areas metropolitanas mas grandes de America.

Tijuana tiene una población creciente de ciudadanos de Estados Unidos que se estima en 50,000. Esto es debido a la proximidad con San Diego y su costo más bajo de vida comparado con San Diego. Tijuana también tiene una gran población Centroamericana y Asiatica. Durante el año 2016 fue muy notorio el incremento de migrantes procedentes de Haití y El Congo.

A nivel nacional, Tijuana tiene una tasa de crecimiento alta; según datos del municipio, crece a razon de 3 hectareas por día, sólo comparable en términos globales con Ciudad Juárez que comparte una dinámica de población similar. De acuerdo a los estudios del CONAPO , si se mantiene la actual tasa de crecimiento en el año 2030 Tijuana, además de convertirse en el municipio más poblado del país (2,422,071), será la cuarta ciudad (zona metropolitana) más poblada de la República.

 

Idioma

El idioma oficial es el español. En todos los comercios de la zona turística se habla inglés, y otros como chino, japonés, coreano, y francés. Una gran cantidad de la poblacion entiende y habla inglés.

 

Educación y Cultura

En el aspecto cultural uno de los más emblemáticos es sin duda el Centro Cultural Tijuana CECUT, expresión cultural de la ciudad, el CECUT tiene dentro de sus instalaciones teatro, salas de lectura, sala de cine video, librería, salas de exposición, el Museo de las Californias, un futurista cine planetario de formato Omnimax y restaurante. En el año 2008 fue inaugurado “El Cubo”, el nuevo espacio museístico del CECUT que tiene capacidad para albergar exposiciones internacionales. Desde 1992 el CECUT alberga a la Orquesta de Baja California (OBC), y desde 1994 es sede del Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN) y del Centro Hispanoamericano de Guitarra (CHG). De 2001 a la fecha, el CECUT atiende anualmente un promedio de un millón de usuarios y es de interés relevante la atención a la población escolar. Para atender a su población y visitantes, la ciudad cuenta además con los siguientes espacios: Casa de la Cultura, Instituto Municipal de Arte y Cultura, así como varios museos entre los que destacan el Museo de Cera y el Museo El Trompo.

El Cubo Museo, CECUT, Tijuana
El Cubo Museo, CECUT, Tijuana

 

Escuelas y Universidades

La ciudad cuenta con variadas escuelas de estudios superiores, tales como conservatorio de música, escuelas de danza, escuelas de artes plásticas, escuela de artes escénicas y varias universidades e institutos tecnológicos, prestigiosos tales como la UABC (Universidad estatal), la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT), el Instituto Tecnologico de Tijuana (ITT), Universidad Iberoamericana (campus Tijuana). Es asiento la ciudad del Colegio de la Frontera Norte COLEF, una institución de investigación científica y de educación superior, especializada en el estudio de la problemática de la región fronteriza de México con Estados Unidos. Otras importantes universidades son CETYS, Xochicalco, UTT, y CUT.

Edificio Historico de la Casa de La Cultura en Tijuana
Edificio Historico de la Casa de La Cultura en Tijuana

 

Gobierno de Tijuana

La administración actual corre a cargo del XXII Ayuntamiento. Tijuana tiene 9 Delegaciones: Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos, Zona Centro, Mesa de Otay, La Mesa, Sanchez Taboada, Centenario, Cerro Colorado, y La Presa.

 

Presidente Municipal de Tijuana

Juan Manuel Gastelum (Partido Acción Nacional).

 

Economía

Debido a la proximidad de Tijuana a los Estados Unidos, y a la extensa, variada, y relativamente barata mano de obra disponible, la ciudad le es atractiva a compañías extranjeras que establecen parques industriales extensos consistentes de plantas ensambladoras y fábricas llamadas maquiladoras. Las compañías o empresas toman provecho del Tratado de Libre Comercio para exportar sus productos de vuelta a Estados Unidos. En su punto máximo, en el 2001, en Tijuana había alrededor de 820 de estas maquiladoras. Las “maquilas,” como son llamadas coloquialmente, emplean a miles de personas, generalmente en labores relacionadas con el ensamblaje. Tijuana fue considerada como la capital mundial de los televisores, por la enorme cantidad de televisores y monitores de PC que se fabrican, (14 millones al año según Businessweek). Existen actualmente muchas empresas dedicadas al ensamble de artículos electrónicos. La industria liviana y mediana es considerable. Dos ensambladoras de vehículos están instalándose en la región. Algunas compañías con plantas establecidas en Tijuana incluyen Avery Dennison, Sony, Toyota, Samsung, DJ Ortho, Matsushita/Panasonic, Philips, Pioneer, Plantronics, Pall Medical,  Sanyo y Sunrise Medical Tecnologías. En marzo 2009 se amplió la compañía Kyocera para fabricar Paneles Solares.

artesanias en tijuana, llaveros
artesanias en tijuana, llaveros

 

Servicios

En Tijuana se encuentran firmas de alta tecnología y compañías de telecomercialización que emplean a estudiados técnicos y graduados universitarios. El GDP nominal por capita de la ciudad se encuentra por encima del promedio en el país con alrededor de $100,000 (Pesos Mexicanos) por año. El tercero en el país después de Cancún y México D.F. (según la INEGI). Esto hace de Tijuana una ciudad popular para los trabajadores emigrantes o a graduados de la universidad de otras partes de México u otros países al sur.

 

Turismo en Tijuana

Tijuana también sostiene al turismo como fuente de ingresos importante. Cerca de 300,000 visitantes cruzan a pie o en automovil por San Ysidro de los Estados Unidos cada día. Restaurantes y puestos de tacos, farmacias, bares, clubs nocturnos, tiendas de artesanías y souvenires son algunos destinos llamativos para los turistas de la ciudad. El hecho de que en México la edad para beber es 18 contra los 21 de EE.UU., hace de Tijuana un destino popular para los estudiantes de preparatoria y universidad de California.

En la actualidad, Tijuana es la ciudad matriz de empresas como L.A. Cetto, la empresa vitivinícola más importante de México cuyos vinos de mesa se exportan a más de 21 países.

Así mismo en Tijuana se localizan las oficinas principales del Grupo Caliente cuyos inicios se remontan al año 1916 cuando iniciaron en Tijuana las carreras de caballos, en la actualidad el Grupo Caliente es el mayor centro de apuestas de México y sur de California.

En los fines de semana, muchas personas del sur de California suelen ir a Tijuana para comprar ropa, y otras cosas a precios económicos. También, suelen visitar a los doctores y a los dentistas de la ciudad porque en California estos servicios son mucho mas caros.

Muchas personas llegan a Tijuana como punto de partida para viajar por el estado, a destinos como Rosarito, Ensenada Tecate y Valle de Guadalupe.

Mirador Salsipuedes en la Autopista Escénica Tijuana-Ensenada
Mirador Salsipuedes en la Autopista Escénica Tijuana-Ensenada

 

Moneda

La moneda oficial es el Peso mexicano. El dólar estadounidense es aceptado en todos los comercios. Existe un cajero de Bitcoin en el BitCenter de Tijuana.

 

Telefonía

La mayor compañia de lineas fijas, o terrestres es Telnor, quien tambien ofrece servicios de alta tecnología como Fibra Optica. Es seguida por Izzi (antes Cablemas). La telefonía celular es ofrecida por Telcel, Movistar, Iusacell, AT&T, Unefon, y tambien hay cobertura de radio de Nextel.

 

Internet

Principales proveedores: Telnor, Izzi, Cablemas.

 

Aeropuertos

Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodriguez”, ubicado en la Mesa de Otay y a sólo 50 metros de la Frontera. Tiene conexión con Estados Unidos por medio de una garita peatonal de paga, llamada “CBX”.

 

Puertos y Terminales

Existe 1 Terminal de Autobuses o Central Camionera, que opera viajes en autobús a toda la República Mexicana y algunas ciudades de Estados Unidos. En el centro de la ciudad, a unos pasos de la frontera, hay otra terminal de autobuses mas pequeña (La Línea), ofreciendo menor numero de destinos, principalmente regionales. Numerosas estaciones privadas de autobús en la ciudad ofrecen viajes hacia el interior de la República, como Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Chiapas.

 

Transporte público dentro de la Ciudad

Existen 2 tipos de taxis: Los “libres” son carros pequeños que transportan desde una hasta 4 personas a la vez; no tienen ruta fija y cobran de acuerdo a la distancia recorrida. El otro tipo de taxis son “De Ruta” compuestos por  minivans o vans con colores diferentes que los distinguen según la ruta que siguen.

Los urbanos y sub-urbanos, compuesto por transporte de ruta fija: autobuses (8 a 12 pesos), y microbuses a los que se les llama localmente “calafias” (8.00 pesos). Las principales terminales de transporte público son el Centro de la ciudad y la “5 y 10”. Los taxis libres circulan por casi toda la ciudad en base a taxímetro. Tambien hay taxis en el aeropuerto, Central de autobuses, linea internacional y los principales hoteles y zonas turísticas.

Operan al menos 3 compañías de transporte privado no reguladas, contratadas por medio de Apps, como Uber, Cabify y Siggo.

 

Problemas Actuales

Inseguridad pública, delitos del fuero común y federal.  Contaminación: Polución del aire. Residuos químicos emitidos por maquiladoras. Crecimiento desordenado: Aproximadamente, la ciudad crece 3 hectáreas por día, en gran parte sin control. Pobreza. Población flotante de migrantes y deportados en indigencia y situación de calle, muy notorio en el primer cuadro de la ciudad, donde está la principal zona turística.

Accion Poetica Tijuana, Grafitti, Drogas
Accion Poetica Tijuana, Grafitti, Drogas