Historia de la Plaza Río

Lluvia Tijuana Via Rapida

La Plaza río Tijuana nació en Julio de 1981 con la modernización de la zona urbana Río Tijuana. Con 5 principales tiendas anclas: Comercial Mexicana, Sears, Dorian’s, Mas y Multicinemas (actualmente Soriana, Sears, Cinépolis, Dax y Cinépolis VIP), dieron auge a la expectativa de atraer a los mejores comercios locales y nacionales, concentrando desde entonces a más de 130 giros comerciales.

Su localización está a solo 5 minutos de la línea internacional con los Estados Unidos y a 10 minutos del aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, Plaza río se localiza en el corazón de Tijuana, en medio de la zona financiera y el centro de gobierno estatal y palacio municipal, asentado en el lote “C” de la manzana setenta con superficie de ciento treinta y nueve mil cuatrocientos cuarenta y siete metros, novecientos cincuenta milímetros cuadrados. En la casi totalidad de la manzana destinada para uso comercial dentro del proyecto “Río Tijuana” fue construido este conjunto comercial bajo el régimen de propiedad en condominio.

El concepto arquitectónico contempla localizar en el centro del terreno, una construcción a base de módulos octagonales que se desarrollan permitiendo espacios destinados para albergar tiendas importantes, así como espacios para locales comerciales y áreas para circulación peatonal, de tal suerte que permite circular tanto perimetralmente como por pasajes interiores. Todo el conjunto del resto del predio está destinado para estacionamiento de vehículos con una capacidad máxima de 2,100 lugares originalmente.

En el año 2002 fue construido el primer edificio de estacionamiento con capacidad de 600 cajones para vehículos. En 2004 se construyó un segundo edificio de 3 niveles con capacidad similar de 600 cajones de estacionamiento, sumando en total más de 3,300 cajones para estacionamiento de vehículos. La inversión de los 2 edificios ascendió a más de 55 millones de pesos.

El estacionamiento de Plaza río Tijuana cuenta con 7 entradas con 12 carriles habilitados con máquinas expedidoras de boletos y su respectiva barrera de control de acceso. Asimismo, cuenta con 8 salidas habilitadas con 16 casetas de control vehicular.

También cuenta para esparcimiento de sus visitantes con una plaza de eventos, sitio en el cual se presentan diversos grupos artísticos, culturales y educativos, lo que genera un ambiente de diversión entre las familias visitantes.

En fechas conmemorativas como el aniversario del conjunto en el mes de Julio, Día de la Madre y Navidad, se rifan una gran cantidad de regalos entre los asistentes, actividad ya tradicional que genera una gran afluencia y algarabía. Plaza río Tijuana recibe diariamente un promedio de 15 mil vehículos y 7 mil visitantes a través de transporte colectivo, lo que la coloca como el centro comercial más visitado y exitoso del noroeste del país. La administración del conjunto se localiza en el edificio este de estacionamiento en su primer nivel.

Adjunto se localiza también la oficina de control de estacionamiento. En el centro del “mall”, bajo el pasillo que se localiza detrás del local burger king, se encuentra la oficina de control de mando y vigilancia, sitio desde donde se vigila a través de más de 50 elementos de seguridad y 32 cámaras de circuito cerrado, la totalidad del conjunto comercial. La estructura organizacional de la administración del conjunto Plaza río Tijuana se conforma con poco más de 170 empleados, de áreas como administración general, mantenimiento y operación, control de estacionamiento y control de mando y vigilancia, lo que constituye el mayor activo de la empresa.

En 2016 se construyó una nueva área de comida llamada Food Garden, que alberga a una docena de propuestas gastronómicas locales de todo tipo, tendiendo a ofrecer variedad de comida un poco más gourmet.

 

Deja un comentario