Historia de Baja California

Pinturas Rupestres, Turismo e Historia de Baja California
Pinturas Rupestres, Turismo e Historia de Baja California

Baja California fue poblada en un principio por hombres que vinieron de Asia mediante el estrecho de Bering, hace unos 14 mil años. De ellos, descendieron los grupos indígenas: Kiliwas, Pai-Pai y Cucapás, que en conjunto se hacen llamar la familia yumana.

 

Cabrillo Soldado Historia san-diego-california-0369_234
Cabrillo Soldado Historia san-diego-california-0369_234

En 1533, Fortún Jiménez al servicio de Hernán Cortés, fue el primer europeo en pisar territorio peninsular. En expediciones posteriores llegaron Francisco de Ulloa en 1539, Juan Rodríguez Cabrillo en 1542 y Sebastián Vizcaíno en 1596.

Gracias a ellos se iniciaron los esfuerzos por establecer los límites y las cartas de navegación de la península que antes de estos reconocimientos, era considerada una isla.

En 1602 comenzarían los primeros intentos de poblar y evangelizar el territorio, primero a cargo de sacerdotes franciscanos como Fray Antonio de la Ascensión, y varias décadas después con jesuitas como Francisco Eusebio Kino, quien llegaría en 1683, y Juan María Salvatierra, que haría lo propio en 1697. A la expulsión de la Compañía de Jesús, en 1767, sacerdotes franciscanos, encabezados por Fray Junípero Serra, continuarían la hazaña evangelizadora hasta el Valle de Napa, en los Estados Unidos, región a la cual llamaron Alta California, diferenciándola de esta forma del territorio peninsular.

De 1772 a 1833, los dominicos cerrarían el ciclo de la etapa misional en el estado de Baja California.

Tras la Independencia de México en 1821, la provincia de Baja California, permaneció aislada del territorio nacional y prácticamente deshabitada salvo por algunas pequeñas poblaciones. En 1846, como resultado de la invasión estadounidense, México perdió casi la mitad de su territorio, de tal suerte que Alta California (hoy California) pasaría a formar parte de los Estados Unidos. En 1887, por disposición de Porfirio Díaz, la Baja California sería dividida en dos distritos: Norte y Sur.

 

En 1936, 15 años después de la Revolución Mexicana y gracias en gran parte al decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, promotor del poblamiento y la generación de fuentes de producción, que el estado de Baja California, entonces conocido como “Territorio de la Baja California Norte” daría inició a un auténtico periodo de integración con el resto del país. De 1910 a 1950, su población creció cincuenta veces, registrando este último año 520,165 habitantes. Durante esta época el estado recibió miles de inmigrantes de todo México al igual que de Alemania, Francia y China.

Dos años más tarde, en 1952, el territorio sería elevado a Estado de Baja California, creándose a su vez los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate.

En 1995, Playas de Rosarito se convertiría en el quinto municipio.

Desde entonces, la división política de la entidad ha seguido igual, 5 municipios forman el estado de Baja California.

Bienvenidos a Tijuana, Monumento en Cortijo San José Playas de Tijuana
Bienvenidos a Tijuana, Monumento en Cortijo San José Playas de Tijuana