CECUT: Centro Cultural Tijuana

La Bola, Cine Planetario en el CECUT

El Centro Cultural Tijuana, conocido también bajo las siglas CECUT está ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Su objetivo principal es difundir y promover las artes y las actividades culturales en la región. Es el principal Centro Cultural del Noroeste de México.

Historia

Fue inaugurado el 20 de octubre de 1982 como parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), que buscaba fortalecer la identidad nacional en la frontera norte de México y además fomentar el turismo cultural procedente de Estados Unidos.

Durante tres años fue sede del Programa Cultural de las Fronteras y en 1986 logró su autonomía con aprobación para ejercer su propio presupuesto y elaborar su programa de trabajo e integrar su propio Consejo de Administración.

A partir de 1992 el CECUT alberga a la Orquesta de Baja California (OBC) y al Centro Hispanoamericano de Guitarra. El CECUT tiene identificados como usuarios a la comunidad local, regional y binacional. Específicamente atiende a la población escolar, artistas y creadores, instituciones académicas, instituciones afines, asociaciones y grupos civiles, medios de comunicación, empresas privadas y público en general.

Arquitectura

Construido en un Lote de 35,445 metros cuadrados y diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) se incorporó de manera casi instantánea al paisaje citadino. Simultáneamente se convirtió en icono de la ciudad, tanto por su ubicación en el corazón de la zona más moderna de Tijuana, como por la forma esférica de uno de sus edificios, el Cine, conocido popularmente como “La Bola” o “Cine Bola”, nombre que proviene del domo del cine planetario el cual es utilizado además para exhibir películas en formato Omnimax.

Actualidad

De 2001 a la fecha, el CECUT atiende anualmente un promedio de un millón de usuarios y es de interés relevante la atención a la población escolar. Los fines de semana es visita casi obligada de personas de origen mexicano residentes en Estados Unidos, que visitan Tijuana. A partir del 27 de septiembre de 2008 el CECUT cuenta con una nueva galería y museo, así como centro de exposiciones, El Cubo. Producto del ingenio del arquitecto Eugenio Velázquez, que propuso un cubo buscando jugar con las figuras geométricas y que además cuenta con una malla semicircular y otros espacios geométricos que le dan unidad con la ‘Bola’ que es el cine Imax. Cuenta con una superficie de 1500 metros cuadrados de áreas para exhibición, 800 metros cuadrados de bodegas, 500 para registro y transito de obra y 1700 metros cuadrados de servicios al usuario, tales como la librería operada por EDUCAL, tienda de artículos promocionales, guardarropa, cafetería-bar, patios y terrazas y un jardín de cactáceas, ademas de un recibidor para usos múltiples.

Deja un comentario