Iniciar sesión

Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas

La Preparatoria Federal "Lázaro Cárdenas", es la más grande y prestigiada preparatoria del noroeste del país, incluyendo a toda la península de Baja California; pero también, es la más antigua, pues nació antes que ninguna otra en esta región.

Nuestra escuela nació el día dos de octubre de 1946, según pudimos constatar en una revista dirigida y publicada por un estudiante de la entonces Secundaria Federal # 19, en la que se edita un artículo en el que se narra que la Preparatoria Federal por Cooperación de Baja California, como fue su nombre original, había iniciado sus labores en tal fecha, con nueve alumnos, en la cocina del edificio de la Escuela Álvaro Obregón, edificio donde hoy se encuentra la Casa de la Cultura de Tijuana. Su primer director fue el mismo director de la Secundaria, el Profr. Melesio Rosales Gómez.

En 1950, el segundo director de ambas instituciones, la Secundaria y la Preparatoria, Profr. Manuel Marín Capaceta, por instrucciones de la SEP, trasladó a las dos escuelas a Agua Caliente, para fundirlas con el Instituto Técnico Industrial, conocido como "la Poli". Aunque nuestra escuela, se mantuvo independiente, funcionando por las tardes, pero con el mismo director de la Secundaria, hasta 1971. El maestro Marín, fue nuestro director diez años, de 1949 al 59, año en que falleció y es sustituido por otro inolvidable maestro,el Profr. Jesús Cortés Limón, quien fue director también 10 diez años, de 1959 a 1969.

Nuestra Preparatoria ha dado en 65 años, 60 generaciones (excepto en los años de: 1947, 1961 y 1974). En el 47 porque apenas tenía un año la primera generación. En 1961, vivió una separación para dar vida a la UABC, pues se convirtió en Preparatoria No. 2 de la Universidad y se trasladó a otras escúdelas fuera de Agua caliente. Al siguiente año, en 1961 se reabre ahora con el nombre de Preparatoria Federal Por Cooperación de Tijuana. En 1970 adquiere el nombre de Lázaro Cárdenas, para rendirle homenaje en el año de su fallecimiento al gran presidente. En 1972 bajo la dirección del maestro Jesús Ruiz Barraza (primer director independiente de la Secundaria), se inicia el despegue de la preparatoria, como una gran institución y escuela líder. Se adopta el plan de seis semestres, como en todo el país. Se establece un tronco común y capacitaciones para el trabajo.

Ese mismo año se abre el Turno Matutino y se desarrollan los programas de deporte masivo, la promoción cultural y artística y el servicio social. Todo esto, antes que otras escuelas y aún que las escuelas profesionales. En 1973, el dos de diciembre, En una asamblea multitudinaria, en nuestra Plaza Cívica, que lleva el nombre del presidente chileno mártir, Salvador Allende, el entonces presidente de México Luis Echeverría, declara federalizada a nuestra institución. En 1982, se vive otra importante innovación: se establece el Bachillerato Internacional, siendo la única escuela pública que lo tiene en el país. Actualmente egresan más de mil cien alumnos cada año y somos el plantel del que más alumnos ingresan a la UABC y otras universidades.

Los planes de estudio, antes de ser aprobados para todas las preparatorias del país, incluyendo los Colegios de Bachilleres de los estados, se aplican y validan aquí. Somos, en muchos aspectos una escuela que ha contribuido de manera importante al progreso de Baja California, y todo se debe al trabajo, el estudio, de los que trabajamos en esta escuela, de todos sus directivos y mandos medios; al apoyo de los padres de familia, al reconocimiento de las autoridades; pero sobre todo, a la actitud, participación y apasionado cariño que por nuestra preparatoria tienen, tenemos, los alumnos y exalumnos de la Preparatoria.

Actualmente, bajo la dirección del Profr. José Cruz Holguín Ruiz, la Preparatoria tiene un periodo de grandes realizaciones materiales, académicas, artísticas, culturales y deportivas, además de significarse por su servicio a la comunidad.

En estas seis décadas y media, los preparatorianos y los egresados de la prepa, han dado a Tijuana grandes aportaciones. Por ejemplo, La UABC en Tijuana, nació aquí en la prepa en 1959-60, convirtiéndose la Prepa Federal de entonces, en la Preparatoria de la Universidad. Y antes, fueron los ex-alumnos de la Prepa y la Poli, cuando ya estaban estudiando en la ciudad de México o habían egresado, los que constituyeron el Comité Pro-Universidad y convencieron al gobernador Braulio Maldonado para que en 1957, decretara la creación de la UABC, después de varios años de estar insistiendo. Por estos edificios, por el recuerdo de lo que fue Agua Caliente, por estos jardines, hay mucha historia, mucha tradición tijuanense y mucho orgullo bajacaliforniano. Los de la Lázaro Cárdenas, son, somos, hemos sido y seremos, fieles a nuestro destino y a nuestra responsabilidad con nuestra familia, nuestra ciudad, nuestro estado y México. Por una vida mejor para todos, por la libertad, la justicia, la paz y el progreso.

Síguenos en Facebook

INICIO | Síguenos en Facebook | Contacto

GuiadeTijuana.com - Copyright © 2006-2014. Todos los derechos reservados.